miércoles, 1 de febrero de 2012

Yacimiento arqueológico de "La Antigua"


Hoy vuelvo a escribir sobre un yacimiento arqueológico, en este caso en peligro de extinción, que no ya extinguido como era el caso de la "Cueva de Chaves". En este caso estoy hablando de un yacimiento de época romana situado en la Plaza de la Iglesia de Santa María de la Antigua, en pleno centro de la capital vallisoletana. El yacimiento en cuestión está ubicado en el interior de la torre románica de dicha iglesia, declarada monumento cultural de interés en el año 1897, y sería el único de la zona que mostraría como fueron los procesos constructivos en la ciudad vallisoletana en época romana. Dichos vestigios se encontrarían además junto a la necrópolis de la iglesia datada en época medieval con hasta 51 enterramientos. Por si todo esto fuera poco, es más que posible que en el lugar del hallazgo aún hubiese restos tanto medievales como de época romana por descubrir.

Aún conociendo todos estos datos y a sabiendas de lo mucho que ignoraríamos de no preservar este yacimiento, ciertas organizaciones u instituciones como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Valladolid tienen planeado echarlo todo a perder y construir un maravilloso Parking subterráneo en la zona.

Algunos grupos u organizaciones sociales, como la asociación murciana de "Amigos del yacimiento de San Esteban" se están movilizando para convertir el yacimiento en un parque arqueológico que permita su documentación, su conservación y su divulgación. Una de las instituciones que apoyan también esta iniciativa es la Universidad de Valladolid, la cual no cesa en reiterar la gran importancia del yacimiento.

Para que esta iniciativa sea una realidad, el yacimiento de "La Antigua" necesita el apoyo de todos los vallisoletanos, todos los castellano-leoneses y porque no, de todos los españoles que tenemos un cierto grado de interés en reconstruir la memoria histórica de nuestro país, y estoy seguro de que somos muchos más los que queremos preservar nuestro pasado que los que prefieren destruirlo para construir instalaciones modernas, que bien podrían ser construidas en un terreno urbanizable libre de yacimientos arqueológicos o incluso en su defecto, podrían obtar por sacar un mayor rendimiento a instalaciones que ya se encuentren en el lugar, sin necesidad de echar por tierra a nada ni nadie.

Al parecer la ciudad de Valladolid como muchas otras en España en las últimas décadas ha visto como se han destruido muchísimos yacimientos de gran importancia en detrimento de construcciones modernas o incluso zonas de ocio como sucedió en el caso de la Cueva de Chaves en la província de Huesca. Por ello os pongo aquí el enlace del grupo que circula por "Facebook" para detener cualquier construcción de un Parking subterráneo en la zona y por consiguiente apoyar la construcción de un parque arqueológico en la misma:
https://www.facebook.com/profile.php?id=1133563642&ref=tn_tnmn#!/pages/SOS-Yacimiento-arqueol%C3%B3gico-de-La-Antigua-Valladolid-Spain/330296603659848?sk=info

Aquí os adjunto también para más información la carta pública que la asociación murciana "Amigos del yacimiento de San Esteban" ha enviado al alcalde de la ciudad vallisoletana: